Orientación editorial y estructura

ORIENTACIÓN EDITORIAL

Consideramos que este boletín puede cubrir una necesidad de los CEIs, ya que esta nueva etapa coincide con la anunciada publicación del nuevo Decreto de Ensayos Clínicos prevista para el primer semestre de 2015 y la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Ensayos clínicos con medicamentos de uso humano y con la necesidad de abordar diversos retos interpretativos y de funcionamiento práctico. Por estos motivos queremos iniciar su publicación con el primer número a finales del primer semestre de 2015. 

ICB digital va dirigido a los miembros de los CEIs como público diana, pero también a investigadores, promotores de investigación clínica, CROs, administraciones central y autonómica, entidades financiadoras y otros agentes interesados en la investigación en seres humanos, sus datos o sus muestras. En esta nueva etapa será fundamental la orientación a los ensayos clínicos con medicamentos y a la investigación clínica de cualquier otro tipo, principalmente enfocado a temas de ética, normativa, formación de miembros de CEIs y aspectos prácticos para la evaluación y seguimiento de los estudios por los CEIs.

Así mismo, creemos importante que esta nueva etapa del ICB digital pueda ir más allá de nuestras fronteras, y poder ser de utilidad como medio de divulgación y de formación de cuestiones éticas relacionadas con la investigación clínica a otros países de habla hispana.

Se trata de una publicación en soporte digital (sin perjuicio de ediciones puntuales en papel con fines de difusión o promocionales) con una periodicidad de 6 números al año (bimensual).

ESTRUCTURA DEL BOLETÍN

  • Un artículo breve original.
  • Sección de casos reales recibidos de CEIs, incluyendo la deliberación y opinión tomada por el remitente. En esta sección también tienen cabida preguntas surgidas en el seno de los CEIs que se publicarán con  la propuesta de respuesta que determinados expertos elaboren, a petición del Consejo editorial.
  • Secciones fijas breves: Noticias, novedades bibliográficas o recursos on-line de interés para los CEIs.
  • Sección entrevistas: se plantea incluir una entrevista a miembros de CEIs, o personas relevantes en las cuestiones objeto de este boletín

Los temas y autores de los artículos breves son propuestos por el Consejo editorial, con la colaboración y apoyo del Comité científico. Se invitará a los CEIs a la presentación de casos/preguntas para la sección específica. El Consejo editorial se reserva la posibilidad de realizar variaciones en las secciones previstas si se considera adecuado, así como la publicación de artículos breves espontáneamente remitidos a ICB sobre temas de interés para este boletín.

 

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Estructura editorial:

  • Director: El director del ICB digital será un miembro de la Junta Directiva de la SEFC designado por la misma.
  • Consejo Editorial: El Consejo Editorial estará formado por todos los miembros de la Junta Directiva de la SEFC, más un número de expertos, nunca superior a cinco, de reconocido compromiso en las actividades de los CEIC y los aspectos éticos de la investigación clínica, cuya pertenencia al comité será por un período de 3 años renovable.
  • Comité científico: El Comité científico estará compuesto por diversos expertos de reconocido prestigio en el campo de la Bioética y la investigación clínica.

Organización editorial:

Las funciones de cada uno de los componentes de la estructura editorial de ICB digital es la siguiente:

  • Director: Es el responsable de la publicación y su contenido. Tiene como funciones:
    • Velar, junto con el Consejo Editorial, por la calidad del contenido científico de los originales publicados en ICB digital.
    • Proponer y definir, junto con el Consejo Editorial, los temas y autores de los artículos que serán presentados al Comité Científico .
    • Aprobar el diseño y la maquetación final del material impreso.
    • Dar apoyo, junto con el Consejo Editorial, en las gestiones de las colaboraciones institucionales con la publicación.
    • Solicitar y/o recibir los artículos de los autores.
    • Contactar y enviar los artículos a los miembros del Consejo Editorial que actuarán como evaluadores para su revisión por pares.
    • Comunicar al autor la decisión de aceptación definitiva o aceptación condicionada a correcciones del artículo para el ICB digital.
    • Hacer una revisión final de los artículos remitidos por el autor para comprobar que las recomendaciones transmitidas se hayan implementado.
    • Coordinar con el responsable de la maquetación y el webmaster de ICB digital todas las actividades necesarias para la publicación digital del mismo.
  • Consejo Editorial:
    • Definir conjuntamente con el Director las políticas de publicación y la línea editorial de ICB digital, asegurando el nivel y la calidad científica de la publicación.
    • Colaborar con el Director en la propuesta y solicitud de artículos breves u otras secciones del Boletín, identificando los temas y autores adecuados que serán presentados al Comité Científico.
    • Participar como evaluadores científicos para los artículos recibidos y/o solicitados.
    • Velar, junto con el Director, por la calidad del contenido científico de los originales publicados en ICB digital.
    • Dar apoyo, junto con el Director, en las gestiones de las colaboraciones institucionales con la publicación.
  • Comité científico:
    • Asesorar al Consejo Editorial y velar por la calidad de los artículos publicados. Para ello se solicitará su revisión y opinión sobre la estrategia general y la lista de artículos y autores propuestos por el Consejo Editorial para la siguiente etapa.
    • Recabar propuestas sobre temas de interés y actuar como revisores o proponiendo revisores para los distintos temas.
    • Se reúne con una periodicidad anual

 

ORGANIGRAMA

Desde junio de 2015, ICB digital cuenta con un nuevo organigrama: 

Directora

Inmaculada Fuentes (10)

Consejo Editorial

Cristina Avendaño Solá (1), Dolors Capellà (2), Ana Terleira (3), Joan Albert Arnaiz (4), Cándido Hernández (5), José Antonio Sacristán (6), Rosa Morros (7), Irene García García (8), Francisco J de Abajo (9), Rafael Dal-Re (11), Emma Fernández (12), Pilar Hereu (13).

1. Comité de Ética de Investigación. Hospital Puerta de Hierro. Majadahonda. Madrid.

2. Unidad de Farmacología Clínica. Translab Research Group. Facultad de Medicina. Universitat de Girona.

3. Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

4. CEIC Hospital Clínic. Barcelona.

5. Sr Medical Project Manager. Gilead Sciences. Madrid

6. Director Médico. Lilly España.

7. Comité de Ética de Investigación. IDIAP Jordi Gol. Barcelona.

8. Servicio de Farmacología Clínica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

9. Comité de Ética de Investigación. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, Madrid.

10. Comité de Ética de Investigación. Hospital Universitari Vall d'Hebron. Barcelona.

11. Investigación Clínica, Programa BUC (Biociencias UAM+CSIC). Centro de Excelencia Internacional. Universidad Autónoma de Madrid.

12. Comité de Ética de Investigación Hospital la Paz. Madrid.

13. Comité de Ética de Investigación Hospital Universitari de Bellvitge. L´Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

 

Comité científico

Antonio Velázquez (1), Iciar Alfonso (2), Javier Arias (3), Joaquin Delgadillo (4), Mar García (5), Mª Antonia Serrano (6), Victoria Camps (7), Xavier Carné (8), Yolanda Gómez (9).

1. Departamento de Evaluación y Seguimiento. Servicio de Calidad y Procesos. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

2. Comité Ético de Investigación Clínica de Euskadi.

3. Catedrático de Cirugía en la Universidad Complutense. Comité Ético Investigación (CEI) - Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

4. Global medicines Development, AstraZeneca Barcelona.

5. Comité Ético Investigación (CEI). Comité Ético Asistencial (CEAS).- Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

6. Jefe de Area Responsable de Ensayos clínicos AEMPS.

7. Presidenta de la Fundació Víctor Grifols i Lucas y miembro del Comité de Bioética de Cataluña.

8. Presidente del Comité de Ética de la Investigación. Hospital Clínic. Barcelona.

9. Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), catedrática Jean Monnet de la Unión Europea y asesora de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA).

 

Diseño

Jaume Bruguera.