Vocalía de Residentes en la Comisión Nacional de Farmacología Clínica

En esta entrada se pretende una aproximación breve a la conformación del sistema por el que se regula la formación en todas especialidades en ciencias de la salud, a través de las comisiones nacionales y en concreto de la Farmacología Clínica.

Las comisiones nacionales de todas las especialidades en medicina son grupos de trabajo que dependen a su vez del consejo nacional de especialidades en ciencias de la salud. Su finalidad es la actuación como órgano asesor de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La selección de los representantes se realiza en base a unos criterios que aparecen publicados en la página del Ministerio de Sanidad
(http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/consejoEspecialidades.htm ), resultando 9 vocales especialistas (de los que habrá un presidente y un vicepresidente) y 2 vocales en formación.

Los representantes de los residentes  son elegidos a través de elecciones por los demás residentes de la especialidad y la duración del cargo es de 2 años. Actualmente, Lina Camacho y Ruth Aparicio son las encargadas de representar a los residentes de la Comisión Nacional de Farmacología Clínica (CNFC)(http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/eleccionesResidentes.htm ).

Las funciones de la CNFC vienen establecidas dentro de un marco común con el resto de especialidades, aplicándose criterios comunes determinados por el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, entre las que se encuentran:

  • La elaboración del programa formativo de la especialidad.
  • El establecimiento de los criterios de evaluación de los especialistas en formación.
  • El establecimiento de los criterios para la evaluación en el supuesto de nueva especialización.
  • La propuesta de creación de áreas de capacitación específica.
  • El establecimiento de criterios para la evaluación de unidades docentes y formativas.
  • El informe sobre programas y criterios relativos a la formación continuada de los profesionales en áreas funcionales específicas dentro del campo de la especialidad.
  • La participación en el diseño de los planes integrales dentro del ámbito de la correspondiente especialidad.
  • Las que se señalan expresamente en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

El programa formativo oficial  vigente  de Farmacología Clínica aparece publicado en el BOE núm.244, Jueves 12 octubre 2006 ( http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/Farmacologiaclinican.pdf ).

En relación a este programa, la CNFC ha estado trabajando en su actualización y adaptación al Real Decreto de la troncalidad, aunque a fecha de hoy y tras una sentencia emitida por el Tribunal Supremo, el Real Decreto sobre la troncalidad ha sido anulado, por lo que este sistema formativo no podrá implantarse hasta que se produzca su revisión.

Las Unidades Docentes de Farmacología Clínica se pueden consultar en la página del Ministerio de Sanidad, dado que algunas de las plazas que se ofertan no tienen carácter anual,  y dependen de cada convocatoria, además de verse afectada por  cupo autonómico de cada Comunidad autónoma.

Atentamente,

Ruth Aparicio Hernández  y Lina Camacho