Normativa Ensayos Clínicos

Normativa legal española que regula los ensayos clínicos con medicamentos

La actual legislación vigente en España (Real Decreto 1090/2015, de 4 de diciembre, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos y el Registro Español de Estudios Clínicos. (BOE núm. 307, de 24 de diciembre; http://www.boe.es/boe/dias/2015/12/24/pdfs/BOE-A-2015-14082.pdf)), deroga la anterior (Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero). Este real decreto persigue adaptar la legislación española para hacer viable la aplicación actual y futura del Reglamento (UE) n.º 536/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, y desarrollar aquellos aspectos que el reglamento deja a la legislación nacional. Dicho Reglamento deroga la Directiva 2001/20/CE (Diario Oficial de la Unión Europea L 158/1, de 27 de mayo de 2014) (http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1401310984740&uri=OJ:JOL_2014_158_R_0001).

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015, el 13 de enero de 2016, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publica un documento de instrucciones, en formato de preguntas y respuestas, para difundir información sobre los aspectos prácticos que conlleva la aplicación del nuevo real decreto que se va actualizando en función de las necesidades. Estas instrucciones son complementarias al «memorando de colaboración» entre AEMPS y Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm). Este memorando resume los acuerdos entre la AEMPS, como autoridad competente, y los CEIm para dar cumplimiento al artículo 18 del Real Decreto 1090/2015, y establecer una colaboración y comunicación efectivas entre ellos.

El acceso a las normativas y documentos previamente mencionados se puede tener a través del enlace:

https://www.aemps.gob.es/investigacionClinica/medicamentos/ensayosClinicos.htm.

Normativa legal europea que regula los ensayos clínicos con medicamentos

El núcleo de la legislación Europea en el sector farmacéutico para medicamentos de uso humano se recoge en el Volumen 1 - EU pharmaceutical legislation for medicinal products for human use. Aparte, existen una serie de directrices que respaldan a la anterior y que se recogen en los siguientes volúmenes:

Los medicamentos de uso pediátrico, huérfanos, plantas medicinales y terapias avanzadas están regulados por normativas específicas:

EudraBook V1 - May 2015 / EudraLex V30 - January 2015

Esta legislación, extensa, es accesible a través de la página EudraLex.

Como se ha mencionado previamente el Reglamento Europeo (UE) n.º 536/2014, regula los Ensayos Clínicos con Medicamentos en la Unión Europea. No obstante también hay que referirse a otras directivas y reglamentos que están vigentes y que hay que tener en cuenta al realizar un ensayo clínico:

En el caso de medicamentos huérfanos habría que referirse al Reglamento (CE) nº 141/2000. Cuando el medicamento utilizado ya este comercializado debe tenerse en cuenta la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano y el Reglamento (CE) nº 726/2004 por el que se establecen procedimientos comunitarios para la autorización y el control de los medicamentos de uso humano y veterinario y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos. El Reglamento (CE) nº 1394/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, sobre medicamentos de terapia avanzada y el Reglamento (CE) nº 1901/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, sobre medicamentos para uso pediátrico. Así mismo hay que tener en cuenta la Directiva 2005/28/CE por la que se establecen los principios y las directrices detalladas de las buenas prácticas clínicas respecto a los medicamentos en investigación de uso humano, así como los requisitos para autorizar la fabricación o importación de dichos productos.

Las directrices de buena práctica clínica de la ICH deben ser tenidas en cuenta adecuadamente para la aplicación de las normas establecidas en el Reglamento, siempre que no haya otras orientaciones específicas de la Comisión europea y que esas directrices sean compatibles con el Reglamento Europeo (UE) n.º 536/2014.

Normativas éticas que regulan los ensayos clínicos con medicamentos

Los principios básicos para la realización de ensayos clínicos con seres humanos se fundamentan en la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto a la aplicación de la biología y la medicina. Estos principios quedan reflejados en:

Son también de obligado cumplimiento en todos los ensayos clínicos, así como es obligado aplicar las Normas de Buena Práctica Clínica (BPC) a la planificación, realización y registro y comunicación de todos los ensayos clínicos que se realicen en España, como conjunto de requisitos éticos y científicos de calidad reconocidos a escala internacional y como garantía de protección de los derechos, seguridad y el bienestar de los sujetos del ensayo así como la fiabilidad de sus resultados.

Normativa española que regula otro tipo de investigaciones con medicamentos en seres humanos

Mediante la Orden SAS/3470/2009 (https://www.aemps.gob.es/legislacion/espana/medicamentosUsoHumano/docs/farmacovigilancia/rcl_2009_2577.pdf) se publican las «Directrices sobre estudios posautorización de tipo observacional para medicamentos de uso humano», que establecen los procedimientos comunes que cada Comunidad Autónoma ejecutará en su ámbito competencial. En el Real Decreto 577/2013 (http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/27/pdfs/BOE-A-2013-8191.pdf) por el que se regula la farmacovigilancia se incorporaron las novedades introducidas por la Directiva 2010/84/UE y por la Directiva 2012/26/UE. En la Directiva 2010/84/UE se incorpora el artículo 105, por el que se impone el control permanente de las autoridades sobre la gestión de los fondos destinados a la actividad de farmacovigilancia para que, con la independencia necesaria, se realicen desde el sector público los estudios que sean de particular interés para proteger la salud pública. Esto se venía desarrollando en España a través del derogado Real Decreto de farmacovigilancia (RD 1344/2007) donde se desarrollaban los estudios posautorización para que la evaluación de la relación beneficio-riesgo del medicamento autorizado fuese continua.

El Real decreto 577/2013 establece la posibilidad de imponer a los laboratorios titulares de la autorización de comercialización obligaciones para la realización de estudios posautorización sobre la seguridad o eficacia en la práctica médica habitual de los medicamentos como una condición de la autorización de comercialización. En su capítulo VI se recoge el ámbito de aplicación y el procedimiento administrativo.

Dichas normativas se pueden consultar en la página:

https://www.aemps.gob.es/investigacionClinica/medicamentos/estudiosPostautorizacion.htmGuías

Guías de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH)

La Conferencia Internacional de Armonización (International Conference on Harmonisation of technical requirements for registration of pharmaceuticals for human use o ICH) surgió en 1990 como una iniciativa conjunta de las autoridades regulatorias y la industria farmacéutica destinada a establecer unas exigencias técnicas y de procedimiento mínimas comunes entre los tres principales territorios del mercado farmacéutico (Estados Unidos, Europa y Japón). De este modo, los requerimientos regulatorios para la autorización de nuevos productos farmacéuticos se realizarían de modo similar en los tres territorios y se evitaría la duplicidad de estudios similares para satisfacer las exigencias distintas en cada área.
 
A partir de esta iniciativa se han desarrollado una serie de guías que abarcan 4 áreas (calidad, seguridad, eficacia y multidisciplinar (referida a procedimientos regulatorios)) que establecen las metodologías comunes consensuadas en los tres territorios para una serie de procesos y procedimientos. Si bien no son de obligado cumplimiento, si son un referente de gran calidad.
 
Las guías de eficacia aconsejan la mejor metodología en diversos aspectos de la investigación clínica, en base a criterios éticos y técnicos, orientadas al registro de medicamentos. La página web de la EMA incluye todas estas guías como documentos aceptados para su aplicación en la Unión Europea:
 

http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/regulation/general/general_content_000035.jsp&mid=WC0b01ac0580027645