Grupo de trabajo de Farmacogenética y Farmacogenómica

Este grupo surge como respuesta a una propuesta de Adrián LLerena en el XX Congreso de la SEFC en Tenerife, con la idea de elaborar una serie de protocolos que nos ayuden a definir la implementación actual de la farmacogenética en la clínica. La eclosión de esta y otras disciplinas asociadas a las técnicas moleculares ha supuesto un indudable avance científico, sin embargo en el momento presente se hace necesario la evaluación de su aplicabilidad a la clínica. El grupo esta trabajando en aspectos diversos relacionados con la utilización de la farmacogenética y la farmacogenómica como herramientas para la optimización de la terapéutica farmacológica, como parte del trabajo habitual de la farmacología clínica. Entre los aspectos que se han incluido se encuentran la posibilidad de acceder a técnicas comunes, cómo tratar las bases de datos, definir la ética en este campo ...., es decir, definir los límites para la incorporación de la Farmacogenética como instrumento de la Farmacología Clínica.

Se ha presentado en el Congreso de la SEFC 2009 (Badajoz) como Comunicación Oral el resultado de una encuesta sobre la Farmacogenética en los sistemas de salud. Actualmente está formado por 19 miembros y tiene las siguientes perspectivas: (1) Dirigir actividades docentes orientadas a las áreas de oportunidad detectadas en la encuesta (2) Elaborar un catálogo de líneas de investigación colaborativas.

Animamos a los socios interesados a participar activamente en el grupo

Presentación de propuestas del grupo de trabajo (Asamblea SEFC 2007). Pulsa aquí para iniciar la descarga


 
Para más información y posible incorporación a este grupo podéis contactar con Adrian Llerena: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Ana Peiró: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.